528 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta


Noticia: Ataque a la cima

Ha sido una espera larga y, por momentos, tediosa. Carlos Pauner suspiraba por unos días de buen tiempo para intentar asaltar la cima del Lhotse (8.516 metros), la cuarta montaña más alta de la tierra. Desde el campo base del Everest -que los dos montes comparten-, el aragonés desgastaba los días entre la aclimatación y el montaje y equipamientos de los distintos campos que le servirán de elementos logísticos en la búsqueda de un nuevo 'ochomil' en su currículum.

Esta pasada noche, después de un mes y medio de campo base, con puntuales salidas para montar los campos de altura, el aragonés ha dado comienzo al asalto: empieza el asalto a la cima.

La experiencia aporta elementos fundamentales para un deportista de élite. Pauner sabía que el última tramo del mes de mayo, el tiempo le daría una oportunidad. Y así ha sido.

Los partes meteorológicos apuntan al 21 (sábado) como mejor día para que la expedición encabezada por Carlos Pauner alcance la cima del Lhotse.

En la antesala de ese reto, el jueves y el viernes, se anuncia escasa nieve y ausencia de viento, lo que les permitirá ascender y dormir en los diferentes campos.

«Me encuentro bien físicamente, respuesto de los problemas de salud y mi mente está preparada para este esfuerzo titánico que me espera por delante». La preocupación primera era saber cómo se encuentra el aragonés en el plano físico. Y él mismo responde: estaba en condiciones de iniciar la aventura, a las once de la noche pasada (hora española). El plan consiste en devorar metros y aprovecharse de la estructura preparada: según lo previsto, después de siete horas alcanzarían el campo II; a 7.100 metros. Habrá sido esta pasada madrugada en España (6.00 de la mañana). Allí pasan la noche la noche para seguir un campo por jornada. El campo IV lo montarán sobre la marcha la noche del viernes; ahí descansarán y se repondrán para las nueve horas que les separarán de la cima.

«Aunque allí arriba todos estamos solos y sólo contamos con lo que den nuestros cuerpos de sí, intentamos la cima un grupo español de alpinistas muy fuerte», apunta el de Jaca. La lista es de primerísimo nivel. Al aragonés le acompaña otro escalador de casa, Javier Pérez, así como Juanito Oiarzabal, Lolo, Juanjo Garra y Carlos Soria.

Fuente: heraldo.es